5 beneficios de leer para la salud

Updated: May 4

La lectura nos ayuda a relajarnos y despejar la mente por lo que tiene gran impacto en la prevención de enfermedades


1. Mejora la reserva cognitiva

El hábito de la lectura fortalece las conexiones neuronales y mejora la reserva cognitiva que se refiere a la resistencia de la mente a las lesiones y el deterioro. Aunque ser lector habitual no nos va a hacer inmunes a las enfermedades degenerativas, lo que sí conseguiremos es que este deterioro sea más lento.


2. Reduce el estrés

El ejercicio de la lectura crea momentos de relajación en el que nuestra mente se calma. Al relajarnos, reducimos los niveles de cortisol, hormona que se libera con el estrés. Un estudio llevado a cabo por la Universidad británica de Sussex concluyó que la lectura puede llegar a reducir los niveles de estrés hasta en un 68%.


3. Aumenta la memoria

Un estudio de la Universidad de Waterloo (Canadá) probó cuatro métodos para aprender la información escrita: la lectura silenciosa, escuchar a otra persona leer, escuchar una grabación de uno mismo leyendo y leer en voz alta en tiempo real. Los resultados de las pruebas mostraron que la lectura en voz alta para sí mismo dio como resultado el mejor recuerdo.


4. Favorece el descanso

Adquirir la costumbre de agarrar un libro y leer un rato se convierte en una señal que nuestra mente interpreta como el indicativo de que ha llegado el momento de relajarse y dormir. Un estudio realizado por un equipo de investigación de la escuela médica de Harvard (Estados Unidos) revela que las personas que utilizan libros electrónicos tardan más en dormir, lo cual deriva en una peor calidad del sueño.


5. Combate la depresión

Las novelas literarias y los poemas pueden guardar en su interior un valioso poder terapéutico. Si se eligen las lecturas adecuadas pueden servir como crecimiento personal, sobre todo los que favorecen la identificación con un personaje o una situación concreta. La sede de School of Life, en Londres, ofrece biblioterapia en sesiones individuales y grupales para ayudar a las personas a enfrentarse con los retos emocionales de la vida diaria.


Obtén información sobre COVID19

al momento

¡CONTÁCTANOS!

Mail: infosohin@sohin.mx

Teléfono: 01 800 COVID19