El Remdesivir, arma secreta contra COVID-19

Remdesivir, formalmente conocido como GS-5734, es un profármaco de monofosfato que se metaboliza a un análogo activo de nucleósido trifosfato de C-adenosina (ATP). El agente fue descubierto en medio de un proceso de detección de antimicrobianos con actividad contra virus de ARN, como Coronaviridae y Flaviviridae. La investigación y el desarrollo del agente se mostraron prometedores durante el apogeo del brote del virus del Ébola, debido a que actúa a dosis bajas (EC50) y la alta selectividad contra las enzimas del virus del Ébola (enzima polimerasa).


Actualmente, remdesivir es una potencial terapia prometedora para COVID-19 debido a su potente actividad en cultivos celulares de laboratorio de amplio espectro contra varios nCoV, incluido el SARS-CoV-2 con valores de potencia farmacológica contra 50 y 90 % de actividad (EC50 y EC90) de 0.77 μM y 1.76 μM, respectivamente. En los modelos de infección pulmonar murina con MERS-CoV, remdesivir previno la hemorragia pulmonar y redujo los títulos virales de pulmón más que los agentes de comparación.



La seguridad y la farmacocinética de remdesivir se evaluaron en ensayos clínicos de fase 1 de dosis única y dosis múltiples. Las infusiones intravenosas entre 3 mg y 225 mg fueron bien toleradas sin evidencia de toxicidad hepática o renal. Remdesivir demostró una farmacocinética lineal dentro de este rango de dosis y una vida media intracelular de más de 35 horas. Después de administraciones de dosis múltiples, se produjeron elevaciones reversibles de aspartato aminotransferasa y alanina transaminasa. La dosis actual bajo investigación es una dosis de carga única de 200 mg, seguida de una infusión diaria de 100 mg. No se recomiendan ajustes hepáticos o renales en este momento, pero no se recomienda el inicio en pacientes con una tasa de filtración glomerular estimada inferior a 30 ml / min.


El primer uso clínico de remdesivir fue para el tratamiento del ébola, sin embargo, se han informado casos exitosos que describen el uso de remdesivir para COVID-19. Se están realizando ensayos clínicos para evaluar la seguridad y la actividad antiviral de remdesivir en pacientes con COVID-19 leve a moderado o severo (NCT04292899, NCT04292730, NCT04257656, NCT04252664, NCT04280705). De particular importancia, los Institutos Nacionales de Salud están patrocinando un ensayo adaptativo, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo que arrojará luz sobre la efectividad del remdesivir en comparación con la atención de apoyo (NCT04280705). Como se anticipan los resultados de los ensayos clínicos, se puede considerar la inclusión de este agente para el tratamiento de COVID-19. En particular, remdesivir no está aprobado actualmente por la FDA y debe obtenerse mediante un uso compasivo (solo para niños <18 años y mujeres embarazadas), acceso ampliado o inscripción en un ensayo clínico.


Referencias

Apr 14, 2020. Pharmacologic Treatments for Coronavirus Disease 2019 (COVID-19): A Review.

Sanders, James M; Monogue, Marguerite L; Jodlowski, Tomasz Z; Cutrell, James B. JAMA

https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2764727

Obtén información sobre COVID19

al momento

¡CONTÁCTANOS!

Mail: infosohin@sohin.mx

Teléfono: 01 800 COVID19